Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 

Nuestros
Maestres de Honor

 
 
     
     
     
  Juan Manuel Gómez de Edeta  
     
  Maestre de Honor Extraordinario 2018 de la Orden Poético-Literaria Juan Benito  
     
     
     
 
Juan Manuel Gómez de Edeta  

Músico. Nació en Llíria (Valencia) el 2 de julio de 1943, miembro de una destacada familia de trompistas.

En su niñez comenzó en la música con su padre, trompa solista de la Banda de Música "La Primitiva" así como componente del gran Teatro del Liceo de Barcelona y fundador-director de la Orquesta de Plectro (púa y pulso) "El Micalet".

Juan Manuel sintió gran afición por la trompa, para la que tenía admirables condiciones. Continuó sus aleccionamientos en el "Ateneo Musical" siendo plantilla a los 12 años y ganando el premio "Pare Antoni", realizando estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el Profesor Sr. Falomir (también nacido en Llíria).

Contaba 18 años de edad cuando se traslada para opositar a una vacante de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ganando la plaza de solista el 26 de septiembre de 1961.

En el Conservatorio vizcaíno terminó los estudios oficiales obteniendo el "Primer Premio", único en su especialidad jamás otorgado en este Conservatorio. También único en su especialidad de trompa le fue concedido el galardón-premio "Marcelino Ibáñez de Betolaza ".

En 1965 amplió Técnicas Trompísticas con los profesores germanos Zangas y Alex. En mayo de 1965 se presentó al Concurso Nacional (R. P. B.) "Mañana serán famosos" logrando el Primer Premio, Medalla y Cruz de Crutziaga. En septiembre de 1965 ganó la plaza de profesor de Trompa e Instrumentos similares en el Conservatorio Vizcaíno "Juan Crisóstomo de Arriaga" por unanimidad del Tribunal, siendo el profesor más joven de Europa en su especialidad de trompa.

Gómez de Edeta fue solista simultáneo de las Orquestas vascas de Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia durante los años 1961 al 1982.

Sintiendo la necesidad de la Música de Cámara forma dúos Trompa-Piano, Trompa-Organo, Tríos, Cuartetos, algunos llamados Tríos "Gómez de Edeta", Trío "Zigor" voz, trompa, piano; fundó el Quinteto de viento "Bilbao" cosechando grandes triunfos; "Sexteto de Cobres" llamado "Edeta"; también organizó conciertos folklóricos con trompas y txistus, y el "Quinteto de Viento" (q.v.c.s.m.) de Donostia. Como solista concertino actuó por todos los puntos de España, Festivales Internacionales, Orquestas, Música de Cámara, etc., así como por Europa y EE.UU., logrando éxitos de crítica y público, afirmándose en su técnica, seguridad y dicción poética.

Grabó discos, música clásica y popular. Escribió colaborando en diversas revistas musicales vascas, dando relación histórica de este bello y poético instrumento.

En 1971 ganó la plaza de catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Donostia, desplazándose con una beca concedida por Castellblanch a Salzburgo, ofreciéndole un contrato de 5 años en Munich.

En 1974 y becado por el Ayuntamiento donostiarra estudia en el "Horn Center of London". Participó en el Primer Congres International des Cornist en el año 1976.

En 1980 ganó la plaza del Conservatorio Superior de Música en Sevilla.

En 1982 se fundó la Orquesta Sinfónica de Euskadi, S. A., y el día cuatro de enero de 1982, mediante Concurso oposición a nivel internacional ganó la plaza de trompa solista de esta gran Orquesta.

Gómez de Edeta abordó la Dirección, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de San Sebastián y el Orfeón Baracaldés. Varios compositores escribieron obras dedicadas para este solista.

 
     
     
     
   
     
 
 
   
             
     
C: